Domingo 4 de enero, 2026
Ayer estuve toda la madrugada trabajando en diseñar un programa que me permita reorganizar mi sistema de expedientes, lo cual terminé de perfeccionar en la tarde de ayer. Fue todo un día para pensar y volver a energizar mis aspiraciones como investigador. Sé que no estoy a la altura de generar grandes expedientes como para ofrecerlos a alguna entidad gubernamental, pero sí quisiera algún día poder investigar casos más grandes y que estas investigaciones me lleven a más sitios. Hasta ahora me limité siempre a permanecer neutral y sin actividades en grupos, por lo que nunca pude llevar al centro de los cultos como para recoger toda la información que ocultan realmente. Pronto volveré a la acción y comenzaré con mi propia capacidad unas investigaciones para cuando me toque desempeñar un papel formal de investigador en el Departamento Federal de Investigaciones.
Con respecto a esto, la madrugada de hoy domingo 4 de enero de 2026 estuve pensando. Como se fue la luz me quedé hasta tarde esperando a que regrese, y pasadas las 00:00 es que volvió, entonces activé nuevamente mis energías y comencé a idear.
Si bien yo tenía un sistema de cifrado anterior, este era muy sencillo y casi heredado del sistema que me enseñó 713114116651091413, no era un sistema "seguro" como tal, por eso no podía confiar en que aquellas publicaciones permanecieran encriptadas. De ahí que volviera a mí esta idea de diseñar un nuevo sistema de encriptación. En vista de que estoy actualizando muchos sistemas que creé, principalmente el de la organización estudiantil Estudiantes de Ciencia Política, luego mi sistema de reconstrucción histórica en mi web personal, ayer con mi Sistema de Registro e Investigaciones y hoy con el sistema de encriptación de documentos.
Entonces es que partí, como antes, de crear un archivo para encriptar documentos, esta vez usando funciones de Shell, cosa que anteriormente no usé. De este archivo principal creé el siguiente que es en esencia el descifrador base con el cual construí las siguientes versiones. ¿Cuál era el límite principal de estos archivos? Lo que impedía que los tomara como base sólida eran los conflictos que generaban al detectar archivos existentes con el mismo nombre, por eso continué modificándolos y creé una nueva versión más completa que ya no tenía estos conflictos, por lo cual esta fue la base sólida desde donde partí para crear lo que yo considero es el programa que supera a todas mis anteriores programaciones de cifradores .bat.
En la última versión no quise limitarme a dos .bat ejecutables que encontraran un archivo texto.txt dentro de una carpeta específica y lo entregaran como texto.enc; yo quería que el programa supere todo lo que hice antes, por lo que incluí la función de "arrastrar", o sea que se ejecuta el programa y se puede arrastrar un .txt cualquiera, sin importar en qué ruta esté, y el programa lo desencriptará (siempre y cuando la contraseña sea la correcta) y devolverá el archivo .txt original antes de convertirse a .enc.
Esta fue la parte que más me costó, pues yo siempre tuve problemas con los .bat al incluir la función de ingresar rutas, porque los caracteres generaban conflictos y no me permitían ingresar los datos como yo quería, pero encontré una documentación reciente en internet que me ayudó con este problema y conseguí solucionarlo. Entonces el programa en su sintaxis gráfica quedó dispuesto de la siguiente forma: Selección principal (cifrar o descifrar) > Ingresar archivo > Ingresar contraseña (palabra, frase o números sin "") > Verificación > Cierre (confirmación de cifrado o descifrado).
Ahora el programa es cómodo y sencillo de utilizar, más para mí que utilizo el programa SAO Utils: Beta como enlazador de aplicaciones y archivos, lo que a mi computadora le da una mejor estética y permite que yo acceda rápidamente a esta nueva función.
Me queda aún por diseñar el apartado gráfico para que sea más estético y limitado, pero la base del programa para cifrar y descifrar información quedó completa, es funcional y no presenta problemas de compatibilidad. El único error que presenta es al momento de desencriptar es el mensaje de cuando la contraseña no es correcta o el archivo está dañado. En la versión anterior a esta el propio Shell mandaba un error mostrando todos los textos en rojo, como no guardé una captura no puedo mostrar cómo se veía. Lo que sí, próximamente estaré publicando este programa en mis webs oficiales.
Me siento bastante bien y emocionado por mis avances alcanzados este 2026. Es un año que comencé con varias dificultades, pero no me voy a rendir. Estoy disfrutando de este proceso y me gusta cómo va quedando el diseño de mis nuevos sistemas. Siento que es momento de crecer y renovar todo. Es hora de volver a ser grande.
Comentarios
Publicar un comentario