Sábado 27 de diciembre, 2025
Estaba mirando unos videos reels de Facebook cuando terminé mi horario de trabajo y me encontré con un video donde un sujeto ingresa a una carnicería para robar. Al principio ingresa como cualquier cliente, pero poco a poco se ve como toma su bolso para amenazar con sacar un arma. ¿Qué exigía? Exigía dinero diciendo "están robados", a lo que salta el mostrador donde se hacen los cobros y se pone del lado de los carniceros, que eran dos.
En un momento uno de los carniceros ingresa al fondo del local y el ladrón lo sigue, mientras que el que estaba detrás aprovecha para tomar un cuchillo carnicero de mango blanco (plástico) para amenazar al ladrón.
Entre los dos consiguen someterlo y en un momento donde el carnicero estaba por apuñalarlo, decide no hacerlo. Después de esta escena se ve como el ladrón ruega por su vida y poco a poco se van ablandando los carniceros y lo dejan sueltan, pero es cuando el ladrón aprovecha para golpearlos e intentar escapar, hasta una posición segura donde retoma su postura de llevarse la caja registradora y vuelve a ingresar para intentar llevársela, momento donde un carnicero abre una segunda puerta y hace el intento de interceptarlo fuera del local.
Vamos a detallar parte por parte las malas acciones cometidas en este encuentro para ver qué pudo haber pasado y los posibles desenlaces de este encuentro, tomaremos razonamientos lógicos y legales para construir los sucesos posteriores a este hecho en un intento de darle un final alternativo al que podemos apreciar en la nota periodística.
Partamos con lo esencial y es el aspecto moral. No cualquiera está preparado para dañar a otro ser humano. Una situación como esta lleva el cuerpo a un punto de presión tal que si no actúa, suele desmayar. En el caso de ambos carniceros, al tener relación tuvieron cierta certeza de qué podían hacer y de sus capacidades para entenderse. Después de eso, sus juicios morales, porque apenas ocurre el ingreso del atacante se siente un miedo y una adrenalina que no tiene medición, pero después de pasado ese punto inicial se enfrentan a un conflicto moral y racional que les impiden dañar al agresor, primero porque lo ven en una posición inferior al no poder defenderse y rogar por su vida, segundo, porque entre ellos mismos no sentían la seguridad de llevar adelante un homicidio.
En segunda posición de análisis se encuentran los aspectos legales. Si bien el hecho es en sí una violación a los derechos y garantías establecidos constitucionalmente, la "defensa" tiene matices confusos y muchas veces perjudiciales para las víctimas, aún más en países con sistemas fragmentados por políticas socialistas. De aquí que "defenderse" se considere, muchas veces, peor que ser agredido, abusado y herido de gravedad. Con este miedo general en la cultura argentina, unos carniceros que son, en su forma más humana, trabajadores, no pueden evitar el razonar fríamente sobre las repercusiones de sus actos en ese preciso momento del ataque, lo que imposibilita su capacidad para actuar con violencia. Si consideramos que los carniceros son solamente "empleados" y ninguno es dueño de la carnicería, puede afectar también al momento de la defensa ya que surge la incertidumbre de si es o no un acto de valía el sacrificarse a ese nivel por la empresa. Según la cultura argentina que no reconoce los actos de sacrificio de sus empleados por parte de las empresas, podemos suponer que los carniceros al ser empleados intuyen esto de forma inconsciente y se limitan, resultando en una defensa ineficiente.
En el tercer punto de análisis podemos exponer diferentes resultados de los hechos vistos en esta noticia, que desconozco su final real y si las autoridades actuaron a tiempo, pero vamos a enfocarnos únicamente en el análisis y desarrollo del "si tal vez" con cada punto que considere importante dentro de la grabación:
Si no saltaba el mostrador:
Si el ladrón no saltaba el mostrador y se quedaba exigiendo el dinero desde su posición principal, posiblemente habría recibido algo del saldo de la caja si conseguía convencer a los carniceros de que tenía un arma real. El problema principal que hubiera enfrentado sería no conseguir intimidar a los carniceros para que le entreguen el dinero. En caso de no hacerlo, como vimos que ambos actuaron en coordinación, podría presentarse que ambos salieran para perseguirlo y se produciría así una exposición en los otros comercios donde serían testigos del intento de robo.
Si saltaba el mostrador y vaciaba la caja registradora:
No había razón para saltar pero en caso de hacerlo, podría dirigirse directamente y sacar el dinero de la caja registradora que era muy obvio que se encontraba debajo del monitor. Si mantenía la mano en su bolso amenazando con sacar el arma podría haber tenido unos segundos suficientes para extraer algo de dinero y huir en lo que los carniceros se recuperaban del shock y se acercaban para controlar el valor de los daños y calcular las pérdidas.
Si lo arrastraban hasta el fondo del local:
Después de que el ladrón saltó y se acercó a ellos para intimidarlos, hubo un momento donde un carnicero ingresó al fondo del loca y el ladrón lo siguió, en ese momento el otro carnicero tomó el cuchillo como se aprecia en la grabación. Si en ese momento, en vez de dejar que el ladrón intente escaparse yendo hacia el frente del mostrador, lo arrastraban hasta el fondo del local, posiblemente los daños que le hubieran causado serían mayores. ¿Por qué? Porque a pesar de las limitaciones morales y legales, ese momento de adrenalina estaba más próximo al clímax que el otro visto en la grabación donde lo dejan de amenazar. Si lo arrastraban hasta el fondo, donde la cámara no tenía acceso y donde la vista desde el exterior no se permitía ingresar, podía haber propiciado el linchamiento del ladrón. Principalmente porque la exposición vista en el video es disuasoria, exponerse en el mostrador al acceso de la entrada el local, por más que esté en un punto clímax de adrenalina, puede disuadir a la víctima de defenderse porque en su razonamiento cree que: o puede ingresar alguien a ayudar, o puede ingresar un testigo que ayude con el relato, o puede ver alguien desde el exterior y alterar la narrativa poniendo en perjuicio a los carniceros, o pueden ocurrir más cosas, las cuales hacen que el razonamiento alimentado por la adrenalina se dispare e impida el linchamiento. Porque como se ve en la grabación, el que sujetaba al ladrón estaba mirando hacia el fondo del local, por lo que su reacción era más de acabar o reducir a la amenaza, mientras que el del cuchillo estaba mirando hacia la entrada de la carnicería, siendo este un punto de disuasión.
Si el segundo carnicero no agarraba el cuchillo:
Si no agarraba el cuchillo, el momento en el que ambos acorralan al ladrón habría sido acompañado de un forcejeo más intenso y posiblemente lo habrían reducido sin dejarlo llegar al mostrador o al fondo del local, por lo que de aquí en adelante pueden repetirse ambos casos como lo planteamos anteriormente. Al estar reducido el ladrón estaría en el suelo y ambos carniceros no pensarían en lo que ocurre en la carnicería ni tampoco pensarían en lincharlo, sólo en reducirlo. Si lo reducían en el fondo del local, posiblemente habrían encontrado otros elementos de la carnicería con los cuales reducir al ladrón, como bandejas de lata, parrillas, huesos grandes, elementos de limpieza, ganchos de carne, etc. Elementos con mayor efectividad que un cuchillo de carnicero, ya que este está diseñado para el corte longitudinal y no para apuñalar, por lo que lo visto en la grabación sería imposible de realizar sin hacer un esfuerzo sobrehumano para perforar la piel. En el otro escenario de que el ladrón llegar al mostrador, de todas formas el forcejeo llevaría a los golpes y a la reducción del ladrón por ser dos sujetos con mayor masa y peso.
Si lo linchaban:
Al estar desarmado desde el momento en el que le quitaron el bolso y comenzó el forcejeo, habiendo transcurrido varios segundos y también haber terminado el momento crítico de amenaza, el linchamiento dejaría de ser considerado defensa personal y pasaría a convertirse en un homicidio. Esto es perjudicial para las víctimas, las cuales sí se defendieron del ataque principal pero no encontraron forma de reducir al agresor que no fuera linchándolo, pero como vimos, eso no ocurrió.
Si intervenían terceros:
En el caso de intervenir algún tercero, podría ser un cliente o un comerciante vecino. Si era un cliente, probablemente se retiraría por observar la escena al final de la grabación, pero si lo hacía en el inicio, seguramente despertaría un impulso violento en el ladrón, lo que podría resultar en accionar su arma (si la tuviera) o en incrementar su agresividad para obtener el dinero. En caso de ser un comerciante vecino y amigo de los carniceros, podría ocurrir lo mismo si ingresaba al inicio del ataque o podría sumarse a los carniceros para reducir al ladrón si alcanzaba a presenciar que se encontraban en peligro.
Así finalizamos este desglose de lo que pudo ocurrir. Hay más formas de ver los hechos y más desenlaces posibles, pero al verme apresurado por las horas debo finalizar esta redacción y concluir con mi opinión personal.
Estuvo correcto no lincharlo, porque hacerlo les habría provocado daños legales y también psicológicos al no estar preparados para dañar a una persona. Sobre la forma de actuar, me parece que hicieron bien en reducirlo rápidamente, aunque por la poca preparación de ambos se hizo obvio que no encontraron forma de reducirlo. Lo del cuchillo me pareció muy tonto y arriesgado, más porque esos cuchillos con unos impactos que no sean a carne terminan desprendiendo el plástico blanco, por esa razón no están diseñados para apuñalar. Sobre el final, me parece estúpido por parte de ambos, porque se relajaron como si el ladrón mágicamente se hubiera arrepentido de su decisión de robar. Lo veo así porque, a pesar de arrepentirse, eso no lo excluye del castigo, ellos debían ser conscientes de que aún habiéndolo intimidado aún quedaba la tarea de llevarlo ante la justicia, pero es a raíz de esa confianza que tuvieron ambos que el final se dio como lo hizo.
Video: https://www.facebook.com/share/v/1BneUR3fgw/
Comentarios
Publicar un comentario