Viernes 14 de noviembre, 2025

Estuve escuchando una conversación entre municipales de mi ciudad (El Carmen) donde hablaban de celebrar el Día del Empleado Municipal, que supuestamente se celebrará en unos días. De ahí partieron varios pensamientos que derivaron en dos ideas de proyectos que tengo planeado desarrollar más adelante.

Primero, hablaban sobre una broma que hicieron en el chat de coordinadores sobre una mala expresión de la Dir. de Cultura que mencionó sobre grupos, refiriéndose al grupo de ellos pero ellos lo malinterpretaron con que traerían a un grupo de música para celebrar su día, algunos mencionaban a Bandy2, entre otros. Cuando pregunté si eso lo pagaría la Dir., me dijeron que no, que eso lo pagaría el "municipio", o sea, dinero de los ciudadanos para una fiesta de unos municipales.

Segundo, al tratarse de algo referido a gente de cultura, terminé pensando en otras cosas sobre Argentina y cómo esto está en todo el país y no es sólo aquí donde vivo, por lo que dio pie a la creación de los proyectos que mencionaré.

El primer proyecto consiste en un ensayo a modo de crítica al sistema que se consolidó en el país tras años de populismo donde la "Cultura" es administrada por los gobiernos locales, provinciales y el nacional. Como la actual gestión de Milei se deshizo del Ministerio de Cultura, podemos omitir que la cultura es administrada por la nación, pero sí lo sigue siendo en sus escalas menores, donde más afecta realmente y desde aquí parto. Porque crecí en una ciudad donde la música nunca cambiaba, donde la gente era siempre la misma y acabé entendiendo, recientemente, que esto es culpa de la administración de los gobiernos porque tienen el monopolio de la cultura en sus manos. ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que cualquier privado puede organizar eventos, pero sí o sí debe incluir grupos que suenan más para poder darse visibilidad, o sea que están sujetos a la demanda social, pero esta demanda no es real, sino que está siendo manipulada por los gobiernos en sus diferentes escalas. Por esta razón pseudo-artistas argentinos obtuvieron reconocimiento cuando su producción musical es pésima, porque esto fue, en su momento, financiado por el Estado. No necesitó de ser demandado, sino que se impuso a la sociedad y se armó esta cultura, que a día de hoy es basura nacional, pero se estableció como la norma. La cual agradezco que la administración del Presidente Milei esté cambiando. Lo otro, sobre esto mismo, es que en regiones alejadas los municipios se encargan de establecer como "cultura" músicas y costumbres que la gente ha ido abandonando, y no está mal que se abandone porque es parte del progreso social, pero se mantiene y se impone como si fuera la norma. Por eso en mi ciudad se suelen ver muchos gauchos y con ellos, malas costumbres como el alcoholismo y la negligencia con el cuidado de los animales. En sí, al crecer cansado de esta forma de vivir que nunca cambia, me agobiaba la idea de que la ciudad nunca vaya a prosperar, pero entendí que es debido a estas fuerzas que tienen los gobiernos que el progreso nunca llegue, donde se prioriza mantener unas costumbres de tiempos pasados que chocan con los tiempos modernos y no por su rudeza o rigidez, como lo son las cuestiones militares, sino que son conductas que no merecen la pena ser reivindicadas, pero es conveniente para los gobiernos porque con pan y circo no hay quejas.

El segundo proyecto que se desprende de estos pensamientos es el de eliminar todas las fechas que fueron instituidas por consejos municipales y el congreso nacional. Nada tiene sentido de ser, porque los días se celebran conforme son relevantes para quienes conforman esos grupos, no deben ser de grado institucional y menos funcionar como excusa para no trabajar o no ejercer las funciones como deben de ser. Los únicos días que sí deben ser de importancia nacional son aquellos que reflejen el orgullo de la nación, o sea, los primeros pasos de este territorio con las hazañas de San Martín y Belgrano.

En fin, son proyectos que estaré llevando adelante en los próximos días ya que estoy trabajando en unas configuraciones para ofrecer talleres a los ingresantes a la Licenciatura en Ciencia Política el próximo 2026.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Axel AES Encrypt Text (Cifrador de textos de Axel N. Inca)

LA MUERTE DE CHRIS MORRIS