Martes 28 de octubre, 2025
Recientemente escribí la definición de "Kuka", pero antes de continuar con mis proyectos me gustaría explicar por qué la escribí tal y como lo publiqué.
Primero, todo parte de que mi amiga, Brenda, me preguntó "Kuka?", a la par de que un amigo de que otro amigo, Ezequiel, también de México, me hacía la misma duda con respecto a las Elecciones Legislativas celebradas el domingo 26 de octubre de 2025 en Argentina. Entendí rápidamente que desde la distancia, o sea, todos aquellos que viven en el exterior de lo que es Argentina, por más que estén informados sobre las acciones de Javier Milei en su rol de Presidente de la Nación, o de algunos otros personajes de la política tradicional que reflejan lo negativo del campo político, aún así no tienen la asimilación que tenemos los argentinos con respecto a los términos utilizados en nuestro propio país, como lo es el "Kuka" u otros, que, a decir verdad, están quedando atrás y se está usando este con mayor frecuencia. Otros términos como Gorila, Macrista, Peroncho, etc., se ven aplastados por el insulto definitivo de Kuka.
Segundo, si bien "Kuka" se refiere, específicamente, a los seguidores y defensores de Cristina Fernández de Kirchner, de ahí "Kuka", también se está transformando a un insulto que engloba tanto a los Peronistas, Kirchneristas, Macristas, Radicales, y a todos aquellos que defienden modelos tradicionales de política. Y con decir "tradicionales", hago especial énfasis en el período donde la Argentina se vio oscurecida por el negocio político, la corrupción y encubrimiento de sucesos que sólo podían ser posibles con el manejo y control de la justicia, las cámaras legislativas en sus tres niveles, y de los medios de comunicación. Por esto, no sólo me refiero a los defensores del Estado paternalista, sino a todos los que defiendan la corrupción en cualquiera de sus fases y niveles de institución.
Tercero, y como es evidente, desde la aparición de Javier Milei en el campo político, la discusión entre lo correcto y lo incorrecto pasó a ser un tema de discusión general, no sólo se trata del ser y el deber ser como una aplicación de ideas en la sociedad, dejó de ser el experimento llevado por tantos años y por tantos gobiernos donde intentaban mantener nivelado el intervencionismo, el patronazgo y el asistencialismo para sostener la corrupción y los ingresos para los que eran electos o, de alguna forma, mantenían control sobre los partidos políticos implicados en estos modelos. Desde la aparición del actual Presidente, la discusión pasó a ser lo que se debe hacer, porque no trajo el verso para mantener un sistema antiguo, sino que trajo las soluciones. No era un proyecto, no eran suposiciones, no era intuición. Trajo con su propio esfuerzo lo que autores de ciencia política ya habían detallado hace años, sobre cómo el aparato burocrático y el gigantismo del estado no eran más que una máscara para encubrir la corrupción, y al traer las solución logró destruir, en la medida de lo que pudo, las configuraciones del sistema corrupto argentino.
En fin. Analizar lo que es un Kuka y entender el significado, no es sólo limitarse a describirlo como un seguidor fanático de la doctrina Kirchnerista, sino que va mucho más allá y gracias a la conectividad que ha traído el evento mundial, trágico, que fue la pandemia por COVID-19, impulsó la compresión de gran parte de la sociedad que no estaba vinculada del todo al sistema kuka, lo que fue el punto de quiebre para muchos.
Entender a los kukas es entender también el padecimiento que ha sufrido el pueblo argentino, porque muchos no lo han comprendido y agradecen a los dirigentes políticos vinculados de alguna forma al peronismo o kirchnerismo, sin entender que esta mínima ayuda es un gasto ridículo de todo lo que han recaudado con impuestos, negocios hechos acosta de la salud, la seguridad y la educación. Entender lo que es un kuka es entender lo que está mal, no sólo en una soledad, sino en un colectivo de individuos que han sido adoctrinados de una forma tal, que ni la evidencia empírica, aunque esta tenga los nombres de los culpables, les hará ver que han perseguido y defendido un modelo destructor.
Y en última instancia, la razón por la cual escribí esta definición, basada exclusivamente en mi interpretación de la política actual, y del uso general que le dan los que me rodean, lo que puedo apreciar en las redes sociales que vinculan las diferentes clases sociales de Argentina, y para evitar que los extranjeros utilicen la definición que lanza Google, es esta, "no permitir que se los vea como afectados, sino los responsables de la decadencia de la nación".
Definición de Google sobre qué significa "kuka":
"Kuka" tiene varios significados dependiendo del contexto: en la jerga política argentina, es un término peyorativo para referirse a los seguidores del kirchnerismo. En otros contextos, "cuca" puede ser un insulto que significa "persona maliciosa" o una abreviatura coloquial del nombre de ciertos personajes públicos. Finalmente, "Kuka" también es una marca de robots industriales y la abreviatura del nombre de la planta de procesamiento de la empresa de robots industriales KUKA.
Mi definición de lo que significa "kuka":
Kuka (sustantivo/adjetivo coloquial, Argentina)
Término utilizado de forma peyorativa y descriptiva en el ámbito político y social argentino para referirse a personas que defienden o simpatizan con modelos políticos tradicionales asociados al intervencionismo estatal, el populismo o la corrupción institucional. Aunque originalmente se usó para señalar a los seguidores del kirchnerismo, su alcance se amplió en los últimos años para abarcar a todo individuo —ya sea político, periodista o ciudadano común— que sostenga discursos o prácticas vinculadas al viejo esquema político caracterizado por el gasto público excesivo, los acuerdos de poder y la manipulación electoral mediante asistencialismo.
En su uso más extendido, kuka describe a quien se muestra reacio a aceptar las transformaciones liberales o a cuestionar los fundamentos económicos y morales del Estado paternalista. Así, no sólo se aplica a los simpatizantes del kirchnerismo, sino también a quienes defienden ideas de izquierda, al gradualismo político o a cualquier corriente que promueva políticas deficitarias o dependientes del Estado.
Por extensión, kuka funciona como sinónimo de ignorante voluntario: aquel que elige desconocer los principios económicos o políticos de la realidad contemporánea, prefiriendo permanecer dentro de un discurso ideológico cerrado, sostenido por otros con igual nivel de adoctrinamiento.
Sinónimos: ignorante, adoctrinado, zurdo, violento, corrupto, cómplice, kirchnerista, peronista, camporista, progresista, populista, estatista, socialdemócrata, asistencialista, gradualista, corporativista, acomodado, municipal, militante, fanático, planero, parásito del estado, cabeza de termo, militonto, pseudointelectual, negador
Publicación original: https://axelincapublico.blogspot.com/2025/10/que-significa-kuka.html
Comentarios
Publicar un comentario